8 postres de San Valentín que exploran nuevos formatos, desde panettones hasta roscones

Ana Rodríguez

Por 06 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados es uno de los momentos del año que genera un gran volumen de ventas en el sector pastelero. Según Produlce, los productos más vendidos en esta fecha en España siguen siendo los bombones junto con las piruletas, golosinas y caramelos con forma y packaging de corazón.

En este ranking compartimos 8 propuestas que se atreven a dar un paso más, proponiendo versiones de roscones de Reyes con masa de vainilla, panettones con chocolate y frambuesa, individuales con texturas irresistibles, tartas con flechas de Cupido incluidas, cheesecakes veganos, corazones azules e incluso bombones con base ganache. ¡Qué viva el amor, y no solo el 14 de febrero!

 

El Roscón más personal y romántico de Jhonatan González

Roscón de San Valentín de Cabo Busto

Jhonatan González, de la Pastelería Cabo Busto, saca a relucir su lado más romántico creando un roscón diferente dedicado a María, su mujer. Ni agua de azahar ni fruta confitada. La masa está hecha con pasta de vainilla. Y el resto de componentes le dan un toque fresco a la par que goloso: ganache montada con vainilla Tahití, fresas salteadas con sidra achampanada Rosée, namelaka de chocolate inspiración frambuesa y fresas naturales con ralladura de lima. El roscón, además, se empapa con el caldo sobrante del salteado de las fresas y se decora con una rosa fresca.

 

La Duquesita presenta un panettone edición especial

Panettone de San Valentín de La Duquesita

El panettone es uno de los productos más icónicos de La Duquesita de Madrid de Oriol Balaguer. El prestigioso chef, que ganó el concurso de Mejor Panettone de España en 2017, ha creado para San Valentín una edición especial de panettone chocolate y frambuesa que sólo se podrá degustar durante unas semanas.

Esta propuesta forma parte de una colección en la que encontramos tartas, postres, nubes y galletas en forma de corazón, con los frutos rojos como protagonistas.

 

Una experiencia sensorial con Josep Maria Rodríguez

Individual de La Pastisseria

Dentro de la colección de San Valentín de La Pastisseria Barcelona destacamos este individual de mousse ligera de vainilla con un interior coulant de frutos rojos, decorado con frambuesas y fresas frescas, sobre una base de bizcocho tierno de almendra.

Con esta propuesta, “queremos utilizar el formato individual, que es el que caracteriza e identifica a nuestro establecimiento, para transmitir esa sensualidad, cuidado, mimo y cariño que se tiene por una pareja, un amigo o un familiar”, nos explica Josep Maria Rodríguez. Para lograrlo, se ha puesto mucho cuidado en la elección los colores y las texturas, “así, en cada bocado, se puede tener una experiencia sensorial”.

 

Lluc Crusellas reivindica el amor durante todo el año

Bombones de Lluc Crusellas

En su nueva chocolatería Eukarya, Lluc Crusellas aprovecha San Valentín para el lanzamiento de la colección Amor, pero es una colección permanente, sin tiempo limitado, ya que “queremos reivindicar el amor durante todo el año”, apunta.

De momento consta de una caja de bombones con base ganache y cinco sabores (chocolate blanco y vainilla, chocolate blanco y frambuesas, chocolate con leche y haba tonka, chocolate negro 70%, y chocolate negro y frambuesa) y un bote de grageas de avellanas tostadas caramelizadas con chocolate blanco y frambuesas.

Con el tiempo se irá ampliando con diferentes productos porque “creemos que el chocolate es un producto ideal para regalar a la pareja en cualquier momento”.

 

Ronald García. Aroma de rosas

Individual de la pastelería Pizca

Nacido en Jutiapa (Guatemala), Ronald García es un chef que se caracteriza por explorar la despensa centroamericana y aplicar principios de física y química a sus postres.

En Pizca Pâtisserie, propone un menú para los enamorados en el que encontramos este mousse de queso crema con espumante y pétalos de rosa relleno de agua de rosas, sobre una base de blondie con macadamia, con pétalos de chocolate y pétalos de rosa en azúcar. Una propuesta que contribuye a modernizar la propuesta gastronómica del país.

 

Cupido dispara flechas en L’Atelier Barcelona

Individual de San Valentín de l'Atelier

En febrero, Eric Ortuño rinde un homenaje a Eros a través de bombones y tartas. “Hicimos una relectura de El Banquete de Platón y rescatamos el místico diálogo de Aristófanes: cada uno tiene una mitad en el mundo que espera y hay que buscarla para alcanzar la felicidad eterna”, nos aseguran desde L’Atelier Barcelona. A partir de aquí, hacen un guiño a las flechas de Cupido con esta tarta para dos elaborada con bizcocho tierno, mousse de cheesecake y compota de fresa con baño crujiente de chocolate.

 

Un corazón de queso, con versión vegana, en Delightcious Cakes

Tarta de Delightcious Cake

En Delightcious Cakes, que fue el primer cake shop cafe en ofrecer pastelería vegana en Terrassa (Barcelona), proponen para este San Valentín un gran corazón de queso.

Se trata de un cheesecake cremoso con una base de streusel sin gluten hecho con almendra, trigo sarraceno, mantequilla y azúcar. Está cubierto con mermelada de frambuesa de elaboración propia y decorado con frambuesas frescas, menta fresca, pan de oro y chocolate blanco.

Es interesante también su versión vegana, con mantequilla vegana en el streusel, tofu en el cheesecake y chocolate vegano de Valrhona.

 

Jesús Escalera. Todo al azul

Individual de La Postrería

Viajamos a Guadalajara (México) para hablar de una de las propuestas de San Valentín que ha creado Jesús Escalera en La Postrería.

En Blue, el chef no renuncia a la forma de corazón, pero sí quiere alejarse del color rojo, asociado indiscutiblemente al amor romántico. A nivel de sabores, ofrece una mezcla interesante de arándanos, lima, cremoso yogur y queso crem.

 

Bonus track: Pavlovas, macarons, cremosos… las propuestas de nuestros lectores

Para completar este ranking, pedimos a nuestros seguidores de Instagram que nos enviaran su creación de San Valentín más especial. Compartimos a continuación la selección que hemos hecho entre todas las propuestas y que constata que esta campaña puede estar llena de creatividad.