El amor está en el ‘horno’: 6 parejas al frente de pastelerías y panaderías con éxito

Ana Rodríguez

Por 16 de marzo de 2024

Cuando se unen amor y talento en un solo proyecto, el resultado solo puede ser positivo. O, al menos, eso ocurre en el caso de estas seis parejas emprendedoras que han sabido fusionar habilidades y conocimientos para crear o impulsar negocios que tienen un punto diferenciador.

Nos tenemos que rendir a la evidencia, ¡Que viva el amor!

 

Alba Ruiz Ceamanos & Matthieu Atzenhoffer / Morreig (Barcelona)

Alba Ruiz Ceamanos y Matthieu Atzenhoffer

Morreig es un término catalán que hace referencia a ese beso apasionado que se da una pareja. Es también el sugerente nombre escogido por el maestro panadero Matthieu Atzenhoffer y la pastelera especialista en gastrofísica Alba Ruiz Ceamanos para bautizar su proyecto en común, que se inauguró en mayo de 2023.

Un negocio híbrido muy singular, y no sólo porque combina bollería y heladería, sino también porque es el primero de España que cuenta con el saber hacer de un MOF Boulanger.

“Este es un proyecto desde el que queremos crecer. Buscábamos una idea que combinara nuestras pasiones y al mismo tiempo fuera rentable.  Todo tenía que estar en sintonía, que la oferta en su conjunto fuera en la misma línea. Si la bollería es top, la heladería también debe serlo”, afirma Atzenhoffer en Dulcypas 502.

 

Andrea Dopico & Franck Wenz / Maison Marcel (Sant Feliu de Guíxols, Girona)

Andrea Dopico y Franck Wenz

En 2021, la venezolana Andrea Dopico y el alsaciano Franck Wenz abrieron una pastelería de tradición francesa denominada Maison Marcel en una parada del mercado municipal de Sant Feliu de Guíxols. En 2023 empezaron una nueva etapa, trasladándose al centro de la ciudad e incorporando helados a su carta. Esto les ha permitido afianzar lazos con los proveedores locales y dar un sentido más puro y directo a la filosofía Km 0.

En esta ubicación, los roles de la pareja de pasteleros también se han establecido mejor. Mientras Wenz se ocupa íntegramente de la producción de obrador, Dopico se encarga del área del servicio al cliente en la tienda, así como de los acabados de los productos. “Hacemos el desarrollo del proceso juntos con puntos de vista diferentes, desde la idea inicial al producto acabado. Y esto es lo que hace que lleguemos más lejos que cada uno por su cuenta y en solitario”, asegura Dopico en Dulcypas 502.

 

Daniel Ramos & Mª Ángeles Aido / La Cremita Bakery (Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Daniel Ramos y Mª Ángeles Aido

Hace 18 años, la pareja formada por Daniel Ramos y Mª Ángeles Aido hicieron realidad su gran sueño al abrir La Cremita Bakery en la Chiclana de la Frontera (Cádiz). Un establecimiento que ganó la Miga de Oro de Andalucía 2021 y que es un referente en masas en esa comunidad autónoma.

La clave de su éxito resiste en la diferenciación y la reivindicación de panes con personalidad, con largos reposos y harinas especiales. Además, apuestan por los ingredientes de proximidad. “Nuestra zona es rica en materia prima, estamos rodeados de los mejores productos tanto de mar como de tierra, entonces sería de ilusos no aprovechar tanta riqueza”, explican.

En 2023, Ramos logró el The Baker, nuevo Premio a la Excelencia en Panadería, con un buffet en el que quiso transmitir técnica, perfección y su amor a Cádiz, como mostramos en Dulcypas 502.

 

Gerard Gil & Esther Real / Forn Gil (Barcelona)

Gerard Gil y Esther Real

En 2021, Gerard Gil cogió las riendas y dio un nuevo aire a la pastelería centenaria de su familia, Forn Gil. Junto con su pareja Esther Real, reformaron el local en profundidad y distribuyeron los productos de otra manera, menos a granel y con una zona exclusiva para cada especialidad.

Gerard es el especialista en masas y Esther la responsable directa de la renovada oferta de bollería y pastelería. Una oferta singular y elegante, que pone de relieve el producto fresco y que atrae la atención de cada vez más clientes.

Mejor coca de San Juan tradicional 2022, segunda mejor mona de Pascua tradicional 2023… son algunos de los reconocimientos que están cosechando. Su objetivo lo tienen claro. “No queremos 20.000 tiendas ni hacer 20.000 cosas, pero sí una buena estructura y que cada cosa que hagamos esté bien hecha”, aclara Gil en Dulcypas 489.

 

Àlex Lera y Alexandra Navarro / Sant Llehí (Sant Antoni de Vilamajor)

Àlex Lera y Alexandra Navarro

Alex Lera y Alexandra Navarro (tercer premio en el I Concurso Dulcypas al Mejor Bombón Artesano de España) son los responsables de la expansión de la pastelería Sant Llehí en la pequeña localidad de Sant Antoni Vilamajor, a las faldas del Montseny. Un negocio familiar que los padres de Alex fundaron en los años 80 y que ha experimentado grandes cambios desde que ambos están al frente, tal como reflejamos en Dulcypas 482.

Además de actualizar por completo la gama de pasteles individuales, apostando por una gama centrada en los semifríos más acorde a las tendencias actuales, esta pareja creó en 2017 la marca Exalta Chocolates, desde la que ofrecen una variada gama de tabletas con toda clase de frutos secos, liofilizados y especias. Además, desde el 2019 han abierto tres puntos de venta: una pastelería en Cardedeu con costes fijos bajos y un solo empleado, una tienda en Granollers enfocada más en la heladería, con horchata propia y productos de chocolate, y una bombonería en Reus.

 

Lorena Barroso y Daniel Rivera / Gastrokook (Castellar de la Frontera, Cádiz)

Lorena Barroso y Daniel Rivera

Lorena Barroso y Daniel Rivera fundaron Gastrokook en el año 2016 con el objetivo de acercar la pastelería y panadería a todos los hogares, poniendo en valor la calidad y artesanía del oficio.

El establecimiento, pensado para vivir una experiencia gastronómica única gracias a un ambiente acogedor y a productos artesanos que están en constante evolución, también dispone de cursos de perfeccionamiento para profesionales y servicio de catering para eventos.

“Siempre hemos querido que venir a Gastrokook tenga un significado y aportar algo más que degustar un pastel. Vemos la pastelería como algo unido a las emociones y a los sentimientos que te produce el hecho en sí. Nuestra intención es generar emociones”, explican en Dulcypas 498.