La pastelería de autor y los postres sin gluten, protagonistas de GastroEbre 2023

Ana Rodríguez

Por 27 de octubre de 2023

Oriol Balaguer

El pasado 24 de octubre se clausuró la sexta edición de GastroEbre, evento que reivindicó una vez más la pastelería con un espectacular cartel de ponentes.

Durante tres días, grandes maestros pasteleros compartieron sus secretos culinarios y ofrecieron showcookings en el escenario del Mercado Municipal de Flix (Tarragona). La alta gastronomía se combinó con sesiones de pastelería del territorio, como la que presentaron Pau Carranza (Mejor Pan de Sant Jordi 2022), de la Pastelería Larrossa de Flix, y Llorenç Peral, pastelero el Gran Hotel Mas d’en Bruno. Los dos inauguraron el certamen con una merienda popular a base de mostatxons, típico dulce de las Tierras del Ebro, elaborados con aceite de oliva virgen extra de la DOP Oli Terra Alta.

La gran estrella del evento fue la pastelería creativa y de autor con ponentes como Oriol Balaguer, que elaboró un haba de cacao en dos tiempos, con avellanas y vainilla; Miquel Guarro, que también optó por un haba de cacao, demostrando que la personalización puede lograr dos elaboraciones absolutamente diferentes de un mismo postre, y Ricard Martínez, que empleó ingredientes inusuales en la cocina dulce como el comino o el vinagre.

Los productos de proximidad, y sobre todo, los ingredientes más saludables, fueron también protagonistas de estas jornadas. Muchos de los profesionales que pasaron por GastroEbre optaron por elaborar postres aptos para celíacos, sin lactosa, bajos en azúcares o para veganos. Así fue la sesión de Lucila Canero, que solo elabora pastelería bajo pedido 100% vegana, sin lactosa y sin gluten en La Luciérnaga (Castelldefels). También defendieron este tipo de dulces para públicos con alergias alimentarias o para aquellos que simplemente se quieren cuidar, Paula Domènech, formadora en el CETT Universidad, y Laura Zurriaga, conocida como @croquetadexocolata.

Las sesiones más chocolateras corrieron a cargo de Alex Lera, que elaboró en directo bombones artesanos, y Lluc Crusellas, que presentó unos turrones de galleta de especias. Por su parte, Albert Roca, actual Campeón de España de Heladería, sorprendió al público con una creación “Doble o nada”, una chapa de chocolate, con melocotón, caramelo, avellanas y helado de Voll-Damm. Y como representantes de la pastelería de restaurante, Eva Feliu ofreció “un aperitivo” de los postres que elabora en el Restaurante Aürt* de Barcelona; el equipo de pastelería del Restaurante Cuatro Molins, de Cornudella de Montsant, presentó tres postres elaborados con miel Múria, avellana, cítricos, chocolate y aceite de la DOP Aceite Terra Alta, y Josep Armenteros, del restaurante Gaig de Barcelona, versionó tres postres clásicos: crema catalana, sacher y carrot cake.