13 candidatos al MMAPE 2019

Ana Rodríguez

Por 06 de julio de 2018 Madrid

candidatos Mmape

Un total de 13 chefs pasteleros (finalmente 11)  han presentado su candidatura para participar en el MMAPE 2019. El renovado concurso, organizado por la CEEAP, se desarrollará los días 23 y 24 de febrero en el marco de Intersicop en Feria de Madrid.

Estos son los aspirantes que quieren llevarse el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España y que tienen hasta el próximo 15 de julio para presentar la última versión de su dossier de candidatura, que el comité organizador evaluará para confirmar su participación:

  • Alberto Barrero (EPGB, Barcelona). Su nombre desde hace años está vinculado estrechamente a la EPGB. De alumno pasó a ser uno de los profesores claves de la escuela. Su dominio del chocolate le llevó a ganar en 2012 el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate y ahora encara el MMAPE como un desafío para ponerse a prueba a sí mismo.
  • Alberto Izquierdo (Madrid). Está acostumbrado al ritmo y la exigencia de los campeonatos. Conocido por ser durante casi 20 años el pastelero de centenaria Duquesita (antes de la etapa Oriol Balaguer), participó en el MMAPE en 2007 quedando en cuarto lugar y ahora vuelve a hacerlo con la intención de dignificar el oficio.
  • Daniel Sarabia (Pastelería Marquesa de Pinares, Mérida). De familia pastelera, creció entre dulces y sigue la tradición trabajando como encargado de obrador en el negocio familiar, la Pastelería Marquesa de Pinares, donde presta atención especial a la fermentación de las masas, la cristalización del chocolate y los procesos físicos que cambian el estado de las materias primas. La pasión y el respeto por el oficio le llevan a presentarse al MMAPE.
  • David Cristóbal (Pastelería Cercadillo, Madrid). Obtuvo el título de Técnico Auxiliar de Pastelería y Panadería en La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y ha asistido a muchos cursos de perfeccionamiento. Jefe de obrador de la Pastelería Cercadillo, ha participado en numerosos campeonatos, incluido el MMAPE 2011 donde quedó en cuarto lugar y al que vuelve a presentarse con la ilusión de exponer sus trabajos y compartir experiencias y conocimientos con grandes profesionales.
  • Jesús Javier Quirós (Pastelería Heladería La Rosa, Alcázar de San Juan, Ciudad Real). Sólo tiene 20 años, pero desde los 15 asiste a cursos de pastelería y acaba de obtener el título de Técnico Superior en Pastelería de la EPGB. Quinta generación de pasteleros, trabaja en el negocio familiar Pastelería Heladería La Rosa fundada en 1917. Para Jesús Javier, participar en el MMAPE supone un salto laboral.
  • Juan Andrés Martín (Manacor, Madrid). Miembro de la octava generación de una familia de pasteleros, está diplomado en Cocina Española en Le Cordon Bleu Madrid y es el responsable de innovación y desarrollo de producto de pastelerías Manacor. Ganador de la Mejor Torrija de Madrid (categoría tradicional e innovación) y del I Concurso de Tartas Artísticas, afronta ahora su participación en el MMAPE con mucha ilusión y ganas de aprender.
  • Justo Almendrote (Grupo Adolfo Muñoz, Toledo). Jurado y ganador de concursos y de varios récords mundiales, colaborador de programas de televisión, creador de la tarta conmemorativa para el Bicentenario del 2 de mayo, miembro de la selección gastronómica española, profesor de la Escuela  Superior de Formación Profesional de Pastelería de la Comunidad de Madrid durante 10 años... son muchos los logros conseguidos por Justo Almendrote en sus 22 años de experiencia. Reconoce que desde sus inicios en el sector su gran ilusión ha sido participar en el MMAPE y ahora se encuentra preparado para hacer un buen papel.
  • Maria Selyanina (Le Sucré Coeur BCN, Barcelona). Diplomada en Pastelería por Le Cordon Bleu Madrid, es cofundadora y chef ejecutiva de International Pastry School of Barcelona y de Art-café & pâtisserie “Le Sucré Coeur BCN”. Asegura que le atrae la filosofía del MMAPE porque permite valorar las posibilidades de cada uno a nivel personal, sin depender de gremios provinciales, marcas-patrocinadoras y/o padrinos del sector.
  • Marcos Fuentes (Busquet e Hijos, Cabo de Palos, Murcia). En 2011 consiguió la medalla de plata en el Trofeo Lluís Santa Pau y hace años que quiere convertirse en el mejor maestro artesano pastelero de España. Jefe de obrador y de heladería de Busquet e Hijos, le da mucha importancia a la formación y no pierde la ocasión de realizar cursos impartidos por grandes nombres como Antonio Bachour, Enric Rovira y Ramon Morató, entre otros.
  • Pedro José Bas (Le Bec-Fin, Madrid). Desde los 16 años no ha parado de formarse en algunas de escuelas de pastelería más prestigiosas de España (Gremio de Confiteros de Valencia, Solé Graells, Escuela Paco Torreblanca...) y con algunos de los mejores chefs (Carles Mampel, Migue Señoris, Nina Tarasova, Josep Maria Rodríguez, etc.). Chef pastelero de Le Bec-Fin, se presenta a la competición con el reto de superarse a sí mismo y seguir aprendiendo.
  • Ruth Gou (Basque Culinary Center, Donostia-San Sebastián). En 2016 la joven pastelera finalizó sus estudios en la EPGB de la mejor forma posible; galardonada como Mejor Alumna, Mejor Escaparate y Mejor Tarta semifría de su promoción. En su carrera laboral destaca la etapa como responsable de obrador en La Pastisseria de Josep María Rodríguez y su labor desde enero de 2018 como profesora de pastelería en el Basque Culinary Center. Afronta el MMAPE como una oportunidad para seguir avanzando en su meteórica trayectoria.
  • Sergio Márquez (L'Ampolla, Tarragona). Quinta generación de pasteleros y con más de 25 años de experiencia en el sector, tiene una gran energía que le permite trabajar en varios emplazamientos, desde el restaurante Les Moles de Ulldecona hasta su propia pastelería en l'Ampolla, e incluso impartir clases en la Escuela de Hostelería Terres de L'Ebre en Tortosa. Con el MMAPE quiere demostrar su valía profesional y personal.
  • Xavier Torne (Adare Manor, Irlanda). Es español, pero ha desarrollado su carrera profesional en el extranjero, principalmente en Londres, donde ha trabajado como subchef en l'Atelier Joël Robuchon. Desde hace un año ejerce como chef ejecutivo de pastelería del hotel de lujo Adare Manor en Irlanda y se presenta a la competición no sólo para exhibir sus aptitudes, sino también para crecer profesionalmente.