By Lapaca de Raúl Bernal, Mejor Bombón de España 2023

Redacción

Por 27 de enero de 2023

La pastelería By Lapaca de Raúl Bernal se ha proclamado ganadora de la primera edición del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España, que se ha celebrado hoy, 27 de enero, en San Cugat (Barcelona). El pastry chef oscense ha conquistado al jurado con  una elaboración a base de limón, yuzu y avellana en diferentes texturas, que incluye en su interior componentes como gel, galleta, praliné y ganache. En total, ha obtenido 492 puntos.

En segundo lugar, y con solo medio punto de diferencia, se ha clasificado el bombón Humo de la pastelería Le Llamber Manin Sucre de Cangas de Narcea (Asturias). Ha completado el podio la elaboración Asiàtic, de la chocolatería Exalta Chocolates en Reus (Tarragona), con un total de 484,5 puntos.

El premio, impulsado por DPAS y Books For Chefs, ha tenido un rotundo éxito de participación. Más de un centenar de establecimientos pasteleros y chocolateros de todo el país han presentado sus bombones, de los cuales se han seleccionado un total de 33 finalistas. A lo largo de más de dos horas, los bombones han sido evaluados minuciosamente y a ciegas por un jurado formado por grandes figuras de la pastelería y chocolatería, como son Yann Duytsche, Saray Ruiz, Marike Van Beurden, Miguel Moreno y David Gil.

Ramón Morató, presidente del jurado y director creativo de la firma Cacao Barry, ha celebrado la gran acogida del concurso y la calidad de los participantes. Sobre el bombón ganador ha manifestado su sopresa por la combinación de sabores empleada por Bernal, “una explosión de cítricos increíble y adictiva, con un acabado impecable y fino”.

El bombón debía tener al chocolate como gran protagonista, tanto en la parte exterior como en el relleno. Además, el interior debía estar formado por al menos dos texturas. El jurado ha valorado aspectos como el sabor, la textura y la presentación, además de la originalidad.

Para la primera edición del Premio al Mejor Bombón se ha contado con el apoyo de destacadas firmas como Cacao Barry, Blanxart, Sermont, Mas Uniformes-Chaud Devant, PCB Création, Sosa, Ponthier, Ken Foods, Prova Gourmet y Calidulce.

Fotos: @im_joserivera