La ciudad de las escuelas

Alberto Ruiz

Por 26 de noviembre de 2019

Skyline de Barcelona

Barcelona, incluida su área de influencia, debe ser ya una de las capitales con más escuelas de pastelería por metro cuadrado de toda Europa. Sin pensar mucho se nos ocurren hasta una decena de centros y aulas formativas y especializadas en el noble arte pastelero. EPGB, Hofmann, EspaiSucre, L’Atelier, Chocolate Academy, Bee Chef Pastry School, CIB, Joviat, The Lab, ESHOB, … Y habría que sumar a otros centros de hostelería que imparten también algún tipo de formación de pastelería.

La cuestión es si hay, y sobre todo si habrá tanto alumno para tanta escuela. O si no estamos viviendo una especie de burbuja formativa como ha ocurrido y ocurre en otros ámbitos. Preguntados al respecto algunos de los responsables de los citados centros formativos, todos coinciden en señalar esta aglomeración de escuelas no como un problema, sino como una gran oportunidad para situar a Barcelona como el epicentro internacional de la formación en pastelería, sobre todo y muy especialmente respecto al mundo hispanoamericano. 

La casualidad ha querido que en la sexta entrega anual de Dulcypas coincidan tres escuelas de las mencionadas anteriormente, una con gran solera y prestigio, y otras dos de más reciente creación pero con gran dinamismo. Miquel Guarro está protagonizando una nueva y brillante etapa en Hofmann, liderando el crecimiento de este centro en su vertiente pastelera. Hans Ovando ha puesto en marcha con gran éxito su Bee Chef Pastry School, con cursos llenos y un alto índice de alumnos procedentes de todo el mundo. Y Eric Ortuño no ha dejado de cosechar elogios creando gran expectación en el escaso año de vida de su L’Atelier.

Desde Dulcypas siempre hemos creído en la poderosa arma de la formación para asegurar el futuro de un oficio y de todo un sector. Por tanto, creemos también en esa oportunidad que se le brinda a Barcelona y concluimos que siempre que se abre una escuela es una buena noticia.