La Mostra de Pastisseria de Sant Vicenç, pastelería real y nuevo concurso de escuelas

Ana Rodríguez

Por 16 de enero de 2023

Ambiente en la anterior edición de la Mostra de Pastisseria de Sant Vicenç

La Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que celebrará su sexta edición del 20 al 22 de enero, ha seguido una evolución muy positiva a lo largo de los años. Tal como nos explica su principal impulsor, Eugeni Muñoz, en esta convocatoria, más que reunir a chefs muy conocidos -que los hay-, la intención es congregar a una buena representación de profesionales con pastelería propia, ya que son los mejores exponentes para compartir con el público “una pastelería real”.

Lluc Crusellas, flamante ganador del World Chocolate Masters, es el encargado de inaugurar la convocatoria, pero no es el único nombre destacado del programa. En el cartel también encontramos a chefs pasteleros que han sabido dar un impulso a sus establecimientos y convertirlos en referentes, como es el caso de Rafel y Adrià Aguilera, de Cal Jan (Torredembarra); Alexandra Navarro, al frente de la pastelería Sant Llehí (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona) junto con su pareja Alex Lera y cocreadora de la marca Exalta Chocolates; Pachi Larrea, que en establecimiento homónimo Castelldefels (Barcelona) defiende una filosofía de producto fresco recién hecho, o Manu Jara, con dulcerías de visita obligada en Sevilla.

Roll de Sofya BrdotyanA nivel internacional, la armenia Sofya Brdotyan dará a conocer la forma de entender el oficio en su país natal con un roll cake, y la pareja italiana Sara Accorroni y Bruno d’Angelis, ganadores del Mondial des Arts Sucrés 2016, mostrarán sus talentos creativos. Como jóvenes talentos que no siempre acaparan la atención, realizarán sus propuestas Sènia Villalustre, Adrián Ciaurriz y Adrià Rodón. Y como representante de la cocina dulce de restaurantes, Paula Repullés, chef pastelera de Àbac, compartirá con la audiencia la elaboración de un postre en plato de tres estrellas Michelin.

Como gran novedad de esta edición, la muestra llevará a cabo, el viernes 20, un concurso de pastelería de escuelas públicas catalanas con el espíritu de emular la competición internacional Culinary Skills y en el que seis finalistas, procedentes de centros de toda Catalunya, tendrán que elaborar un pastel, un postre y un bombón.

Y, por cuarto año, se hará entrega de los galardones Fava de Cacau a las mejores 50 pastelerías de Catalunya el sábado 21. Marc Balaguer, coordinador del jurado, adelanta que la intención es afianzar la propuesta a partir de la consolidación del equipo evaluador, los criterios de valoración y la fórmula de premios y menciones especiales.