El sector Horeca, el pan y la pastelería ganan peso en Alimentaria & Hostelco

Ana Rodríguez

Por 25 de marzo de 2024 Barcelona

Ambiente en la feria Alimentaria & Hostelco

Más de 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países participaron en la última edición de Alimentaria & Hostelco, que tuvo lugar del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Y cerca de 107.900 profesionales, un 25% de ellos internacionales procedentes de 120 países, visitaron el salón que tuvo un impacto económico de 180 millones de euros. Unas cifras que reflejan la fortaleza de este certamen en el que cada vez gana más peso el sector Horeca.

Charla en el Coffee, Bakery & PastryLa feria en general causó buena impresión, tanto por la buena organización como por el programa de actividades y por reflejar todo tipo de tendencias. Además, el pan y la pastelería tuvieron protagonismo gracias al nuevo espacio Coffee, Bakery & Pastry. En esta área pastelera/panadera se organizaron interesantes showcookings, catas, demostraciones culinarias, talleres magistrales y mesas redondas.

El lunes 18, Helena Martín y Paula Domènech, investigadoras del CETT, presentaron Okara, un nuevo producto a partir de descartes de soja que tiene muchas posibilidades para aplicar en elaboraciones pasteleras y culinarias y del que hablaremos próximamente en la revista.

El martes 19, Oswaldo Brito (Pa de Kilo) e Ivette Vera (Nomad Coffee) enseñaron técnicas de cocina aplicadas a la pastelería y combinadas con café de especialidad, a las que también dedicaremos un artículo en DPAS. Y por la tarde, la periodista gastronómica Lorenza Dalla Pozza presentó un evento dedicado al Panettone World Championship, la única competición internacional de panettone por equipos. En este acto, además de recordar detalles de la última edición y degustar algunos panettones, asistió el equipo italiano que ganó el certamen y el combinado español que recibió numerosos premios especiales. Además, se avanzaron detalles de la próxima convocatoria que se celebrará en 2025 con la presencia de Eric Ortuño.

Oriol BalaguerEl miércoles 20, Yohan Ferrant, David Hernández y Roger Vilardosa elaboraron algunos de los productos presentados en el Mondial du Pain; Enric Badia, Oriol Balaguer, Xevi Ramon y Fran López realizaron un taller magistral de panadería y pastelería para la restauración organizado por Panàtics; Raúl Bernal mostró el paso a paso del mejor bombón de España 2023, y Adrián Ruiz, de la EPGB, hizo una demostración de briochería.

El último día, el jueves 21, Lluc Dalmau y Josep Esturi explicaron el proceso creativo del colectivo Taula Dolça para sus Cenas Dulces, la empresa Makeat llevó a cabo una ponencia con degustación sobre el food tech & food design en el mundo de la pastelería, y Daniel Jordà y Jordi Morera impartieron un taller sobre nueva panadería artesana.