Clásico y chocolate, Lluís Costa se impone en el Mejor Panettone Artesano de España

Jaume J Cot

Por 08 de noviembre de 2023 Barcelona

Mejor panettone clásico y de chocolate de Vallflorida Xocolaters

Era el que le faltaba, después de sus correspondientes títulos de Mejor Pasta de Té (2018) y Mejor Croissant Artesano (2015), Lluís Costa (Vallflorida Xocolaters) consiguió ayer la victoria en el Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2023, y lo hacía en las dos modalidades a competición, clásico y con chocolate. Es la primera vez desde que están a concurso ambas modalidades que la misma pastelería consigue hacerse con ambos títulos. Un mérito muy especial a tenor de la considerable participación registrada, unas 80 muestras, y del alto nivel de todos los finalistas.

Visiblemente emocionado, Lluís Costa subió al escenario por primera vez para recoger el premio al Mejor Panettone de Chocolate de manos de su anterior ganador, Eric Ortuño. Casi sin poder articular palabras por la emoción, quiso agradecer a su propio equipo familiar, al lado de su hermano Gerard, y a las muchas personas que le han permitido mejorar su producto hasta el nivel actual. Unas palabras de agradecimiento que tuvieron algunos nombres propios, como el de Bruno Andreoletti, Antonio Bachour y también Jose Romero, verdadero impulsor, en sus palabras, de la cultura y el prestigio que está ganando el panettone en nuestro país.

Lluís i Gerard Costa recibiendo el premioY solo unos instantes después, Lluís y Gerard volvían al escenario totalmente sorprendidos al ser proclamados ganadores también en la categoría de frutas, el panettone clásico, librado en esta ocasión por Daniel Jordà, el ganador del año pasado. Medio en broma, medio en serio, Lluís Costa cogió el micro y advirtió que era el momento de dejar los concursos y centrarse en todo lo que podían aportar como ganadores de todos estos títulos.

El jurado encargado de emitir el veredicto estaba compuesto de grandes profesionales del sector y dividido en las dos modalidades a concurso. Por la parte del chocolate fueron Alex Lera, Enric Monzonis, Georgina Crespo, Manu Jara, Eric Ortuño y nuestro director Alberto Ruiz. Por la parte del panettone clásico los miembros fueron Xavier Barriga, Angela, Bruno Andreoletti, Miguel Zaguirre, Daniel Jordà e Iban Yarza.

Celebrado en el marco del Gastronòmic Fórum de Barcelona, esta iniciativa está impulsada por la EPGB y arropada por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, además de contar con las empresas patrocinadoras Cacao Barry Cart Service, Corman, Harinas Ylla y Mas Uniformes. En el próximo número de DPAS, el primero del año, daremos buena cuenta de los detalles que llevaron a Vallflorida a proclamarse campeón doble de la presente edición.