Primeros nombres confirmados en el Madrid International Pastry

Ana Rodríguez

Por 25 de noviembre de 2019 Madrid

Oriol Balaguer, Daniel Álvarez, Paco Torreblanca y Miquel Guarro entre los invitados a esta primera edición del MIP

El nuevo congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate Madrid International Pastry M*I*P, que se celebrará finalmente del 13 al 15 de enero de 2020 en el marco de Madrid Fusión, en IFEMA, ha avanzado los nombres de algunos de los protagonistas de su espectacular programa.

Andalucía, comunidad autónoma invitada en esta primera edición, tendrá un protagonismo especial en la programación, gracias a la presencia tanto profesionales de la pastelería y pequeños productores como de algunos restaurantes andaluces que otorgan una especial importancia a las propuestas más dulces. Cristina Beired y Ángel León (Restaurante Aponiente), que presentarán la ponencia “Postres de Mar”; Daniel Ramos (La Cremita, Chiclana), que realizará una charla sobre panes especiales; Manu Jara, que exhibirá sus tapas dulces, y Juanlu Fernández (Lu, Cocina y Alma), que mostrará su repostería franco andalusí, son algunos de los confirmados.

Este evento pionero se desarrollará durante tres días, en torno a tres ejes y en tres zonas diferenciadas. Así, el pabellón 14.0 de IFEMA, estará dividido en zona expositiva y horno V*I*P, mientras que el Foro Pastry acogerá a reconocidos chefs nacionales e internacionales de los diferentes sectores. Un espacio idóneo para dar a conocer las últimas propuestas y tendencias a través de ponencias, mesas redondas, presentaciones y demostraciones en directo.  

El lunes 13 estará dedicado a la panadería y contará con ponencias impartidas por Jorge Pastor (Club Richemont Internacional), Beatriz Echeverría, Xavier Barriga, Nathan Myrhvold, con su galardonado libro Modernist Bread, y Jordi Gallés (Europastry), entre otros. Asimismo, l’École Lenôtre de París y la Escuela Richemont de Lucerna (Suiza) realizarán talleres sobre la viennoiserie francesa, la sostenibilidad de los ingredientes y las masas madres.

El chocolate será el protagonista del martes 14. Entre los  confirmados ya se han avanzado figuran de la talla de Jordi Butrón, Oriol Balaguer, Daniel Álvarez, Rafa Delgado, la joven francesa Nina Metayer  y Damian Allsop (Casa Cacao). Además, la pastelera crudivegetariana Serena Surimi dirigirá uno de los talleres de la jornada.

La pastelería cerrará el M*I*P el miércoles 15. Miguel Guarro, Paco Torreblanca o Pol Contreras (El portal de Echaurren) abordarán las últimas tendencias. Una jornada en la que también el helado será protagonista, gracias a una ponencia a cargo de Fernando Sáez.

El cartel oficial de MIP 2020