Gran curso dedicado al chocolate artesano y chefs internacionales en la Chocolate Academy

Ana Rodríguez

Por 19 de enero de 2023

Curso en la Chocolate academy

En 2020, la Chocolate Academy de Barcelona cumplió 25 años con la satisfacción de saber que había cumplido uno de sus objetivos iniciales: convertirse en un centro de formación de referencia en chocolatería y pastelería en nuestro país. Para celebrarlo, diseñó un nuevo formato de curso intensivo de tres semanas dedicado al chocolate artesano -Chocolate The One- que finalmente no pudo llevar a cabo debido a la pandemia. En 2023, la escuela recupera este curso en sus instalaciones en Vic. Del 5 al 23 de junio, los inscritos podrán realizar una inmersión total y adquirir el conocimiento necesario para ejercer como chocolateros profesionales de la mano de un profesorado de gran nivel: Jaume Soldevila, Ramon Morató, Enric Monzonis, Albert Daví, Xavier González y Josep Maria Ribé, director del centro.

Al margen de esta formación, la Chocolate Academy ha preparado para el primer semestre del año un amplio programa de cursos presenciales y online pensados para cubrir todas las necesidades del sector. Tal como nos tenía habituados antes del coronavirus, el centro ha invitado a grandes figuras -muchas de ellas internacionales- para impartir sesiones de dos o tres días de temáticas diversas. Chefs como Emmanuele Forcone, que ofrecerá una amplia gama de repostería y pastelería en formato mini fresca, moderna y fácil de ejecutar; Alexandre Bordeaux, que fue durante años director de la Chocolate Academy de Bélgica y que se centrará en la chocolatería vegana y plant-based, un segmento de mercado con gran proyección de futuro especialmente entre el público más joven; la pareja Andrey Dubovik y Ronya Belova, que enseñarán las últimas técnicas en pintados, decoración y acabados de bombones de molde; Christophe Morel, que detallará el paso  a paso para hacer una escultura de chocolate; Daniel Álvarez, que mostrará las bases técnicas para la elaboración de productos de bollería de alta gama y panettones, y Montserrat Saperas, licenciada en Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Técnica en Industria Alimentaria, que dará las claves para organizar y gestionar la producción en los obradores. Asimismo, en el programa tampoco faltan atractivas clases dedicadas a figuras de Pascua, las bases del chocolate en pastelería o tartas de viaje, a cargo del equipo docente de la escuela.

El centro, además, estrenará un nuevo formato de demostración/charla llamada “Afternoon Experience”, que será protagonizada por Lluc Crusellas. El 15 de mayo, el joven chef, no solo explicará cómo ha vivido la preparación y la victoria del World Chocolate Masters, sino que también dará la posibilidad de degustar algunas de las elaboraciones presentadas en el campeonato.

Respecto a los cursos online, serán impartidos por Ribé, Enric Monzonis y Albert Daví, y abordarán temáticas muy específicas como la pastelería envasada, las cremas untables, las jaleas y mermeladas, los turrones o las decoraciones con chocolate.