Éxito de convocatoria para el Premio a la Mejor Pasta de Té 2018

Ana Rodríguez

Por 08 de febrero de 2018 Madrid

cartel pasta de té 2018

Desde la revista Dulcypas seguimos buscando las mejores pastas de té artesanas de España, y por eso hemos convocado la tercera edición de un concurso que se ha convertido en una de las grandes citas del oficio pastelero en nuestro país.

Tras dos exitosas ediciones, celebradas en Barcelona, el concurso a la Mejor Pasta de Té Artesana de España viajará a Madrid, concretamente a las instalaciones de la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, los próximos 15 y 16 de febrero de 2018.

Al cierre del periodo de inscripción, son cerca de 200 las pastelerías las que participarán en esta edición enviando una pasta de té de tema, forma, sabor y composición completamente libres.

Durante la primera jornada de concurso (día 15), se seleccionarán entre 25 y 30 pastas que pasarán a la gran final al día siguiente. El jurado, formado por maestros pasteleros de reconocido prestigio, valorará los criterios de sabor, textura, forma, aspecto y comercialidad para terminar eligiendo la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2018.

Eric Ortuño, responsable de pastelería de Hofmann, y Abraham Balaguer, en la actualidad en el equipo de Jordi Roca, fueron respectivamente los autores de las pastas de té ganadoras de las dos primeras ediciones. El viernes 16 de febrero a las 14.30 horas conoceremos al vencedor de esta tercera edición.

 

Le Cordon Bleu Madrid¿Cuándo? Los días 15 y 16 de febrero de 2018. Proclamación de la ganadora, viernes 16 a las 14.30 horas.

¿Dónde? En Le Cordon Bleu, Madrid.Carretera Majadahonda/M-515, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón.

¿Quién?  Más de 200 establecimientos de pastelería y panadería de España.

¿Qué? Los participantes presentan una pasta de té de formato y sabor libres que serán evaluadas por un Jurado formado por 8 maestros pasteleros de reconocido prestigio.

¿Por qué? El objetivo es promocionar y prestigiar una de las especialidades más genuinas de la pastelería artesana.

 

 

Los jurados

Son ocho los profesionales a los que les hemos encomendado una misión de alta responsabilidad, seleccionar la Mejor Pasta del Té Artesana de España 2018.

El día 15 de febrero, Eric Ortuño y Abraham Balaguer, ganadores de las dos ediciones precedentes del concurso, con la ayuda del equipo de periodistas de Dulcypas, serán los encargados de seleccionar las 25-30 pastas de té finalistas.

Y el día 16, Yann Duytsche, Saray Ruiz, José Luis Martínez Armario, Quim Vilaseca, Raúl Bernal y Erwan Pouloulec evaluarán esas 25 pastas de té finalistas para elegir entre ellas la ganadora.

 

Eric Ortuño

Eric OrtuñoEric Ortuño es  jefe de estudios de pastelería y pieza clave en la buena marcha de algunos de los grandes proyectos de la Escuela Hofmann, de Barcelona. Es uno de los motores de la excelente trayectoria de la Pastelería Hofmann, que obtuvo el Premio al Mejor Croissant de Mantequilla de España 2010 y el Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2015, y de la atractiva oferta en pastelería y heladería de la Terraza La Seca Espai Brossa.

Está detrás de la sorprendente evolución de la Pastelería Hofmann, que en los últimos tiempos ha incorporado métodos de trabajo y técnicas de la restauración que permiten exponer en vitrina producto fresco y recién hecho todo el día.

 

Abraham Balaguer

abraham balaguerAbraham Balaguer merecedor del premio a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2016 gracias a un mini cucurucho de pasta de cigarrillo relleno de caramelo, piñones, cobertura rubia y limón, un producto con el que realiza un guiño al Rocambolesc de Jordi Roca con el que trabaja conjuntamente.

Después de su brillante trayectoria en Sweets, con implantación en Girona y Santa Coloma de Farners, tras el paso también por competiciones de las que ha salido laureado (Mejor Croissant de España 2012 y subcampeón del Spanish Chocolate Masters), forma ahora parte de El Celler de Can Roca y Rocambolesc, junto a Jordi Roca.

 

Yann Duytsche

Yann DuytscheCon una dilatada trayectoria en el sector de la alta pastelería y un reconocido prestigio internacional, en la actualidad Yann Duytsche lleva las riendas de “Dolç” en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), un concepto de tienda muy personal que él denomina "pastelería gastronómica". Su compromiso con una pastelería fresca y de calidad se ha ganado una clientela adepta que disfruta además del clima de profesionalidad, buen humor y cercanía que el chef de origen francés intenta transmitir a su equipo. En el apartado de los premios merece la pena destacar los logros que atesora su panettone, merecedor del título de Mejor Panettone de España 2016 así como del Miglior Panettone de Cioccolatto 2017. El lanzamiento de Una semana con Yann Duytsche (diciembre 2017) recoge los logros y la evolución de esta trayectoria, además de convertirse en un referente internacional de las tendencias de la pastelería moderna.

 

Saray Ruiz

Saray RuizEs sin duda una de las mejores y más completas chefs de la actual pastelería española. En 2012 Saray Ruiz se hizo con el primer puesto dentro del Concurso a la Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono. Desde entonces, su progresión junto al equipo de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) de la que es profesora ha sido más que notable.

Sus piezas artísticas en chocolate son verdaderas obras de arte. En 2017 consiguió, junto a sus alumnos de tercer curso, el Premio Internacional de Figuras de Chocolate del Museo de la Xocolata de Barcelona.

 

 

José Luis Martínez Armario

José Luis Martínez ArmarioEs un profesional de gran experiencia en el oficio. Al frente de su empresa, Dulcemania, sirve pastelería de alta calidad al sector de la hostelería madrileña. Su creatividad le ha llevado a crear una colección de “tapas dulces” inspiradas en postres y especialidades clásicas.

Respetando los elementos y sabores de la versión original, Martínez Armario construye nuevas propuestas más modernas y con técnicas y presentaciones más actuales.

 

 

Quim Vilaseca

Quim VilasecaEs, junto a María Antón, responsable del diseño, la creación y la producción del obrador de Bajo Cero en Madrid, una de las marcas de referencia en pastelería y heladería de la capital española.

Ha trabajado y colaborado con los mejores pasteleros, heladeros y reposteros a nivel nacional e internacional. Ha desempeñado funciones de máxima responsabilidad trabajando con maestros como Angelo Corvitto, Paco Torreblanca o en “El Bulli” y “El Bulli Hotel” de Ferran Adrià.

 

 

Raúl Bernal

Raúl BernalEs uno de los profesionales con mayor progresión en la actualidad. Consiguió brillantemente el trofeo de chocolatería Lluis Santapau en 2011. Desde esa ya lejana fecha su trayectoria no ha hecho otra cosa que crecer, tanto en su papel como profesor de la EPGB y de la Chocolate Academy de Barcelona, como por sus constantes colaboraciones con otros profesionales de pastelería, cocina y otros oficios artísticos. En la actualidad Bernal ultima los detalles de lo que será su propio establecimiento de pastelería en Huesca. Es coautor de los libros Play y Four in One.

 

 

Erwan Poudoulec

Erwan PoulolecNació en la región francesa de Bretaña. En 1995 comenzó su aprendizaje de cocina y en 1997 obtuvo los certificados C.A.P y B.E.P en hostelería. Viajó por distintas regiones de Francia para complementar su formación y adquirir experiencia profesional. En 2005 llega a España para trabajar en el hotel 5 estrellas Hyatt Regency La Manga Club. Luego viaja a Irlanda para hacerse cargo como sous-chef ejecutivo en el hotel “Castle Dargan”. En 2007, comienza a trabajar como jefe de cocina en el selecto resort “Royal Island” en Bahamas y entre 2009 y 2012 es chef ejecutivo en el hotel “Montpelier Plantation & Beach” en la isla de Nieves, un miembro de Relais & Châteaux que cuenta con cuatro diamantes en la clasificación americana de hoteles “AAA Diamonds”. En 2012 regresa a España para ser chef profesor de cocina en Le Cordon Bleu Madrid y, poco después, asume la dirección técnica de la Escuela.