Panettone y chocolate, entre los protagonistas del Fòrum Gastronòmic

Redacción

Por 25 de noviembre de 2019 Barcelona

Sertgi Vela durante una demostración en el Fòrum Gastronòmic

La última edición del Fòrum Gastronòmic de Barcelona, que se ha celebrado del 18 al 20 de noviembre, ha contado con la presencia de 331 firmas expositoras y se ha caracterizado, entre otras cosas, por el protagonismo de la pastelería y la cocina dulce entre sus propuestas.

Como gran novedad, destacar la nueva área Expo Nadal/Sweetfusió, impulsada por el Gremio de Pastelería de Barcelona, que se ha articulado en torno a una zona expositiva, demostraciones de obrador, áreas de diseño y creatividad, además de un foro para reflexionar sobre las nuevas tendencias del sector pastelero. Las clases magistrales y talleres en torno a la pastelería incluyeron una sesión de Josep Maria Rodríguez sobre individuales de Navidad, los postres chocolateros del Essence de EspaiSucre, la heladería de autor de Ricardo Vélez, las aplicaciones de la vainilla de Sergi Vela, la radiografía del panettone de Jordi Morelló, la filosofía del trabajo del haba a la tableta de Olivier Fernández, las nuevas técnicas en el chocolate de Jordi Puigvert, los postres de René Frank, y la gestión eficaz del almacén explicada por Rafel Tugues y de los equipos humanos de las pastelerías a cargo de Paco Gil.

La feria también se ha consolidado como un contenedor de importantes convocatorias del sector, como la quinta edición de los premios TheBestDessert- Espaisucre, en los que un emocionado Víctor Gonzalo (Àbac) ha sido elegido mejor pastelero de restaurante y Daniel Rosado (Casa Ana María) se ha llevado el premio a la mejor propuesta con chocolate. El concurso ha tenido un instante especialmente emotivo con el reconocimiento a la trayectoria de Albert Adrià con el Premio Pierre Gagnaire, entregado por su propio hijo Alex. Precisamente el Grupo elbarri, que él dirige, ha sido uno de los protagonistas de los talleres dulces del día, junto a otras figuras como Xavi Donnay, Pol Contreras y Rafa Delgado. Otro de los puntos fuertes en el programa ha sido el IV Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la Escuela de Pastelería de Gremio de Barcelona, en el que se han presentado 36 candidatos, entre los que ha resultado vencedor Ton Cortés (Cloudstreet Bakery). 

La organización ha destacado entre su extensa oferta los helados, en sus múltiples variaciones e interpretaciones. Han sido los grandes protagonistas entre las novedades del Fòrum. Así, el helado de xuixo de la empresa Elaborats del Territori se ha alzado con el Premio Innofòrum al Producto más innovador, sin olvidar otras propuestas como los helados de montaña de la empresa Gelabò elaborados con productos locales de proximidad como el helado de pollo rustido con ciruelas, el de aceite de oliva virgen, el de queso de cabra y el de salmón.