Santa is crunchy. 10 creaciones pasteleras para sorprender estas navidades

Jaume J Cot

Por 23 de noviembre de 2018

Es uno de los momentos más desinhibidamente dulces de todo el año. Las familias se reúnen y todo el mundo celebra encuentros alrededor de la mesa, una mesa repleta de los mejores manjares y en los que el colofón final lo ponen los postres. La pastelería tradicional es la reina absoluta de estas ocasiones, con turrones, mazapanes y polvorones en primera línea, por no hablar del universal roscón del día de reyes. Pero tampoco falta a la cita las ganas de sorprender y ser sorprendidos, una oportunidad que los pasteleros deben aprovechar para dar rienda suelta a su creatividad. Con todo el talento del mundo, es lo que se proponen en la sexta entrega anual de Dulcypas Yann Duytsche, Josep Maria Rodríguez, David Gil, Alexis García o Marike Van Beurden, entre tantos otros. Aquí repasamos 10 creaciones con las que knoquear a tus seres queridos estas fiestas, toma nota.

 

Descubre Dulcypas 461 »
 

 

1. Blanco, rubio y negro, los turrones magos de Miquel Guarro

turrones Miquel Guarro. Dulcypas 461

Un año más Miquel Guarro nos deja a todos boquiabiertos con su colección de turrones. Ahondando en la técnica de confección de patrones chocolateros a láser, elabora estas simples pero efectivas decoraciones que sirven para vestir cada turrón de rey negro, rubio o blanco, protagonizados respectivamente por avellana, almendra y pistacho. Retoma su idea de turrón circular para dar con una de las ideas más sorprendentes que han llegado a nuestra redacción últimamente.

 

2. Los abetos chocolateros de pura fresa de Yann Duytsche

abeto de Navidad de chocolate de Yann Duytsche

Unas plumas de chocolate formadas con cobertura de Fresa Inspiration de Valrhona, debidamente atemperada y perfilada con una puntilla. Esa es la base con la que construye sus fantásticos abetos de Navidad Yan Duytsche esta temporada. Tambien escoge unos moldes de anillo a los que pega unas perlas que hacen las veces de las bolas de Navidad en el árbol. Es la parte más artística de las propuestas del chef francés afincado en Sant Cugat. Aunque también tenemos oportunidad de conocer dos propuestas a cual más gourmand, una en forma de tronco y otra en turrón montado a la inversa ¡imperdible!

 

3. Las frutas con estrella de Josep Maria Rodríguez

frutas con estrella de Josep Maria Rodríguez

Las frutas con estrella de Josep Maria Rodríguez forman parte de su nueva colección de pasteles individuales especialmente pensados para estas fiestas. Aprovechando las exitosas coberturas de fruta de la gama Inspiration de Valrhona, desarrolla postres utilizando simples moldes pero realizando originales cambios en la presentación o en la decoración de final. También muy interesantes sus propuestas turroneras puro chocolate.

 

4. La tradición del futuro de David Gil

Polvorón de David Gil

El festival de nuevas ideas con sorprendes resultados continúa en la factoría ElBarri de Albert Adrià de la mano de uno de sus principales artífices, David Gil, que nos sorprende en esta ocasión con una versión aligerada del clásico polvorón. Maltodextrina, Xantana y otros ingredientes habituales de la nueva cocina forman parte del secreto para conseguir sus innovadores resultados. La tradición del futuro ya está aquí.

 

5. Los troncos con historia de Alexis García

Tronco Malpaís de Alexis García

El bienmesabe de almendra, el paisaje volcánico Malpaís o el tratamiento del caqui en Japón son los puntos de partida de las historias que cuenta en forma de espectaculares troncos Alexis García en su pastelería tinerfeña. El joven profesional sigue en estado de gracia, con establecimiento recién reformado, pakaging de lujo y la perspectiva no solo de convertirse en referente del sector para las Islas Canarias, sino una de nuestras más firmes promesas en la escena nacional de pastelería moderna.

 

6. La Navidad barcelonesa de Marike Van Beurden

Tronco inspirado en Barcelona de Marike Van Beurden

Desde su Holanda natal hasta la Barcelona que la acoge últimamente, Marike Van Beurden ha realizado su labor de chef pastelera y Consulting por todo el mundo, con especial arraigo en el Sudeste Asiático. Siempre buscando el lado más “funky” de la pastelería –como a ella misma le gusta definirlo-, y atenta a las últimas innovaciones en ingredientes que pueden mejorar todavía más el resultado, a nosotros nos ha dejado fascinados con este tronco inspirado en la ciudad de Barcelona y que tanto en la combinación de sabores como en la presentación resulta muy sugestivo.

 

7. Las cookies alemanas más navideñas de Remmele y Mundri

Cookies de Remele y Mundri

Porque cualquier excusa es buena para viajar por el mundo, la visita reciente de Felix Remmele y Marc Mundri (Dulcypas #445) a tierras españolas sirvió para conocer de primera mano algunas de las masas de galletas más populares durante la Navidad en Alemania. La familia de las Elisenlebkuchen, protagonizadas por frutos secos, las estrellas glaseadas Zimsterne o las tiernas masas de coco Kokomaskronen pueden darle el toque cosmopolita necesario a tu surtido navideño de esta temporada.

 

8. Los turrones también pueden ser veganos, Jordi Escalfet

Turrones veganos de Jordi Escalfet

¿Qué puede sustituir la leche y la nata en la clásica trufa de toda la vida y no convertir el resultado en algo sin ningún tipo de gracia culinaria? Jordi Escalfet parece haber encontrado en la leche de avena su aliado perfecto. Esto sumado al conocimiento de ingredientes con los que controlar exhaustivamente el agua dentro de un turrón le permite haber desarrollado una colección completa de turrones veganos. Abriendo mercados y conectando con sectores de la sociedad sensibles a esta cuestión, seguro que estos turrones no pasan desaparcibidos.

 

9. Los Reyes Magos a un lado y otro de los Pirineos de Yohan Ferrant

Roscones de Reyes de Yohan Ferrant

¿Galette de rois o Roscón de Reyes? Con Yohan Ferrant, el gran revolucionador de la formación en panadería en nuestro país, gracias a su labor al frente de la Barcelona Baking School, ambas opciones están más a mano que nunca. Descubre su aproximación a estos dos clásicos universales de su mano.

 

10. Super fresh lima limón de Josep Maria Guasch

Super fresh lima de Josep Maria Guasch

Salta al lado más cítrico de la Navidad con una propuesta tan refrescante como untuosa y delicada. La firma Josep Maria Guasch, un profesional que levanta el ánimo a cualquiera con ver su incansable compromiso con la calidad y la innovación en una localidad catalana del interior como es Igualada. En Targarona despliega un repertorio de pastelería de autor, bollería y masas de nivel extraordinario y, de cara a las Fiestas, propuestas con chispa cítrica como la que presenta en Dulcypas.

 

Descubre Dulcypas 461 »