Buen balance de visitantes y expositores en Intersicop 2022

Ana Rodríguez

Por 25 de febrero de 2022 Madrid

Ambiente durante la última edición de Intersicop

En la última edición de Intersicop han participado más de 175 empresas expositoras, procedentes de seis países, y más de 15.000 asistentes -sumando expositores, periodistas y visitantes-. Aunque se ha celebrado en Madrid, la convocatoria ha reunido a profesionales de toda España, principalmente de la Comunidad de Madrid (29,7%), Andalucía (13,1%), Cataluña (9,4%), Valencia (9,2%), Castilla y León (7%) y Castilla-La Mancha (6,8%). A nivel internacional, los países más representados han sido Portugal, con el 39,5% de los visitantes, seguido de Italia (18,1%) y, a continuación, México, Francia, Chile y Alemania.

Como en 2017 y en 2019, una de las claves de su éxito ha sido el excepcional programa de seminarios técnicos impartido por pasteleros, heladeros y panaderos de gran proyección. En pastelería, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la visión del oficio de Miquel Guarro, los chocolates de La paca de Raúl Bernal, la filosofía "natural" de La Luciérnaga de Lucila Canero y dos grandes productos del nuevo proyecto Norte by Saray Ruiz. Otros de los chefs que han intervenido en el Salón han sido Ester Roelas, que ha mostrado su dominio de las tartaletas; Eric Ortuño, dos veces ganador del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té de España; Ingrid Serra Nilsson, que ha sorprendido con las aplicaciones de encimas en el mundo dulce; Josep Maria Ribé, que ha hablado del chocolate 'plant-based; Jacob Torreblanca, con una demostración de las posibilidades de la nata en la pastelería, y José Manuel Samper con ldos creaciones de autor pensadas para un evento gastronómico, “Sabor Fusión”.

Aforo completo en los seminarios y también en el foro, que ha sido otra de las actividades que ha suscitado mucho interés entre los asistentes. Un espacio en el que, además de dar a conocer casos de éxito, se han tratado temas que son última tendencia como el bean to bar con Olivier Fernández, los productos de km 0 a través de la mirada de Andrea Dopico, la gastrofísica en pastelería a cargo de Alba Ruiz Ceamanos, y las posibilidades gastronómicas del chocolate con los chefs de la Chocolate Academy Albert Daví y Enric Monzonis.

InterSICOP 2022 también ha sido el marco de tres grandes campeonatos nacionales de pastelería, panadería y heladería, así como un concurso que descubre nuevos talentos pasteleros. A nivel pastelero, el Salón vibró con el MMAPE y sus dos ganadores, Hans Ovando y Marcos Díaz, y con el concurso de estudiantes de pastelería que proclamó vencedor a Adrià Aguilera de l’Atelier Barcelona.

 

Seminarios de grandes maestros en Intersicop 2022