La mejor pastelería en noviembre se da cita en Valencia

Jaume J Cot

Por 16 de noviembre de 2022 Valencia

Fátima Gismero durante una demostración

Un año más, Mediterránea Gastrónoma consolida su programación especializada en pastelería a través del espacio Be Sweet, impulsado por Pedro García Coy y Carito Lourenço. Como en ocasiones anteriores, los tres días de Congreso se han llenado de talleres a cargo de grandes figuras nacionales de la pastelería. Entre las principales novedades de esta edición, todas las ponencias han tenido una presentación 100% profesional a través de otro distinguido chef, tales que Manu Jara, Rubén Álvarez o Jose Montejano entre otros.

El primer día han contado con momentos estelares gracias a Pablo Morales y los espectaculares roscones de Habaziro, que ha elaborado y terminado en directo. Los postres llenos de matices de Ricard Martínez o la elaborada pastelería de Alberto Díaz y Carlos Merino de Ittepa han animado el público desde el primer momento. Procedente de Calafell (Tarragona), el MMAPE Marcos Díaz ha exhibido la pastelería que le ha llevado a convertirse un uno de los dos elegidos en conseguir este título la pasada edición.

 

El segundo día no ha perdido el interés. La Navidad vista por Fátima Gismero con por ejemplo unos originales turrones en forma de palmeritas; la sorprendente colección de turrones de Raúl Bernal o los meditados postres en plato de Ausiás Signes, chef pastelero del restaurante Tatau en Huesca han vuelto a llenar de interés la zona Be Sweet. Pachi Larrea ha puesto el cierre mostrando un año más su pastelería de líneas sencillas y extremadamente fresca con la que prosigue su éxito en Castelldefels.

 

 

El completo programa de actividades ha concluido con las propuestas locales de Eliseo Valls de la Pastelería Aixa y director de la Escuela de Pastelería de Valencia y los bombones de Pedro Coy y Carito Lourenço. Desde la isla de La Palma los hermanos Bryan y Rubén Medina de la pastelería Zulay han puesto el broche de clausura exhibiendo su rica pastelería atenta a reivindicar los ingredientes autóctonos llenos de personalidad.

 

El balance por parte de la organización no podría ser más positivo. Absolutamente todos los talleres han contado con una gran participación e interés por parte del público profesional. La intención por lo tanto de Gastrónoma y Be Sweet es seguir apostando por un programa ambicioso de actividades en el que no descartan la introducción en futuras ediciones de competiciones profesionales de primer nivel.

 

Pan del de verdad

Por su parte, la panadería ha vuelto a escribirse en letras mayúsculas durante los tres días de Gastrónoma Valencia. Jesús Machí y su #pandeverdad ha contado con las colaboraciones nacionales e internacionales del Club Richemont, del colectivo La Pepa y también de miembros de Los Espigas, que han exhibido su preparación para concursos internacionales por ejemplo con la confección de piezas artísticas de pan. Otro de los momentos más especiales del evento valenciano ha vuelto a ser la entrega de las Estrellas Dir Informática a las panaderías pertenecientes a la Ruta del Buen Pan organizada por Panàtics. Más de un centenar de grandes panaderías de todo el país se han subido a la tarima del Auditorio Principal de Gastrónoma para recoger su distintivo y exhibir unidad y orgullo profesional.