Protagonismo dulce con productos de temporada en el Gastronòmic Fórum Barcelona

Ana Rodríguez

Por 22 de octubre de 2021 Barcelona

Miquel Guarro durante una demostración en el Fòrum Gastronòmic

El Gastronònic Fórum  Barcelona, que se celebró del 18 al 20 de octubre en el palacio 8 del recinto de Montjuïc, contó con niveles de ocupación prepandemia, con un total de 6.000 m2 de exposición comercial y cerca de 4.000 m2 destinados a más de 70 actividades, el congreso gastronómico propiamente y el área de innovación Forum Lab. En este tiempo un total de unas 17.000 personas visitaron el certamen. El balance por parte de la organización, es decir de Fòrum Gastronòmic y Fira Barcelona, es tan positivo que ya han anunciado la intención de mantener a partir de ahora una periodicidad anual en su celebración.

En el apartado dulce, el espacio Sweetfusió, antes conocido como ExpoNadal e impulsado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, reunió a destacados chefs pasteleros para reflexionar sobre nuevas tendencias. Adriana Valencia (Eurovanille) profundizó en el universo gastronómico de la vainilla; Eric Ortuño presentó la mítica Reus y ofreció ideas a partir de la masa de barquillo que, aunque es muy sencilla, es perfecta para darle toda clase de acabados, tanto clásicos como innovadoras o de autor; Adán Sáez, ganador del Mejor Panettone 2020, mostró las claves de esta elaboración; y Ricard Fernández junto con Josep Ramón Cuadras, de Puratos, impartieron la ponencia “Reinventamos la indulgencia”.

 

Muchas de las demostraciones tuvieron trasfondo navideño como la de Ricardo Vélez que habló sobre la aplicación de Blonde Raw Sugar en estas fiestas, Miquel Guarro y su pastelería de Navidad, Saray Ruiz con una colección de turrones y Jean Sivieude (Sosa) que sorprendió con una galette de roi con nuevos ingredientes texturizantes.

 

En el Fórum dulce también se celebraron sesiones en torno a la visión de EspaiSucre sobre los postres refrescantes con Ricard Martínez o el método de la escuela aplicado en la tienda de pastelería con Albert Roca. Como demo destacada, Xavi Donnay y David Chamorro exhibieron nuevas técnicas de la trufa negra aplicadas al mundo dulce a partir de una máquina que emulsionaba por ultrasonidos.

 

En el marco de la feria tuvo lugar el premio EspaiSucre The Best Dessert 2021 que recayó en Mariana Rey de Destino Pacha Resort / Ibiza y el VI Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por la EPGB, que se clausuró con dos ganadores: Yann Duytsche de la pastelería Dolç de Sant Cugat del Vallés, en la categoría tradicional y Rafael Aguilera y Magí Rovira, de la pastelería Cal Jan de Torredembarra, en la modalidad panettone de chocolate.