10 libros imprescindibles de pastelería, chocolate y bollería que no pierden vigencia

Ana Rodríguez

Por 17 de abril de 2023

Hay libros imprescindibles que no pueden faltar en el obrador de cualquier pastelero/chocolatero. Obras que con los años no solo no pierden vigencia, sino que adquieren aún más prestigio. Es el caso de estos 10 títulos clásicos de pastelería, chocolate y bollería, firmados por autores acreditados y aplaudidos por el sector, que forman parte del catálogo de nuestra librería online Books For Chefs y que durante la Semana del Libro (21 al 24 de abril) puedes adquirir con descuentos. ¡Buena lectura!

 

Descubre Books for chefs

 

Una semana con Yann Duytsche | Yann Duytsche

Una semana con Yann Duytsche portada

En Dolç (Sant Cugat, Barcelona), Yann Duytsche ofrece una pastelería fresca, recién hecha y gastronómica que se pone a prueba a diario, y que huye de las recetas experimentales y los prototipos sofisticados.

Gracias al libro Una semana con Yann Duytsche, cualquiera puede experimentar cómo sería trabajar durante una semana en el obrador de esta exitosa boutique. Dividido en siete capítulos, cada uno de ellos dedicado a un día de la semana, muestra una amplia gama de productos, desde pastas de té, bollería, pastelería de viaje, bombones, snacks… Más de 60 recetas con detallados comentarios técnicos.

Publicado en 2017, es una obra única por su gran cantidad de ideas, técnicas y recetas. ¿Quién no quiere inspirarse con el talento de este chef francés?

 

Evolution. Técnicas e ingredientes para la pastelería actual | Jordi Puigvert

Evolution Jordi Puigvert

Evolution es uno de esos libros que se ha convertido en un best seller en tiempo récord. Ya va por la cuarta edición y su autor, Jordi Puigvert, reconoce que “ha significado un antes y un después. El hecho de producir un libro que poco a poco tiene el respeto de los colegas de profesión y le avalan las ventas a nivel internacional, a uno le parece que se le tome más en serio o que tenga un respeto profesional un poco más acentuado”.

Uno de los propósitos profesionales de Puigvert es introducir nuevos y ventajosos ingredientes para simplificar los procesos y optimizar al máximo la vertiente técnica de la pastelería. Y en esta obra, de forma pedagógica y con infinidad de imágenes paso a paso, consigue arrojar más luz sobre los ingredientes denominados “tecnológicos”, explicando sus poco conocidas aplicaciones en productos y elaboraciones de pastelería.

 

Obsession | Oriol Balaguer

Obsession de Oriol Balaguer

Oriol Balaguer es una de esas figuras imprescindibles en la historia reciente de la pastelería española. Uno de sus secretos es su alto nivel de exigencia con el que afronta cada creación y que le ha llevado a destacar también en chocolate, postre de restaurante y bollería.
Lo suyo es obsesión por la calidad, por el trabajo bien hecho, por seguir mejorando, por la belleza, por la armonía y el equilibrio… Y, precisamente por eso, el título de este libro no podía ser otro: Obsession.

A lo largo de más de 300 páginas, Balaguer presenta en este volumen tartas, postres, petit fours, bollería y panadería, bombones, chocolate artístico… más de 80 creaciones para descubrir su gran versatilidad.

 

Sweet Devotion. Una visión actual de la bollería moderna | Daniel Álvarez

Sweet devotion de Daniel Álvarez

Desde su lanzamiento en 2017, Sweet Devotion ha logrado un reconocimiento en el sector como manual de referencia para aquellos que quieren iniciarse o mejorar su técnica en la elaboración de masas de bollería de calidad, gracias a sus magníficas explicaciones, paso a paso, consejos y trucos. “Yo leo muchos libros de recetas, me encantan. También me parece estupendo que alguien quiera compartir sus recetas, pero a veces encuentro a faltar información que me ayude a cómo hacer yo mi propio camino y evolucionar. Creo que yo puedo aportar eso en un libro como el que hemos preparado”, asegura su autor, Daniel Álvarez.

En sus más de 250 páginas, el chef recorre famosas especialidades de la bollería europea, desde el mítico croissant hasta la palmera y el milhojas, pasando por kouglofs, panettones y ensaimadas, dándoles su particular toque.

 

Four in One. En los límites del chocolate | Ramon Morató, Josep Maria Ribé, Raúl Bernal y Miquel Guarro

Four in one portada

Cuatro grandes talentos como Ramon Morató, Josep Maria Ribé, Raúl Bernal y Miquel Guarro se unen en este libro, Four in One, que se distribuye en cuatro bloques temáticos (pastelería, chocolatería, postres y artístico). Una obra que se creó en 2016 con motivo de los 20 años de la Chocolate Academy de Barcelona, en una época en la que estos cuatro chefs formaban un equipo cohesionado y brillante.

Además de ser un volumen lleno de creatividad con el chocolate como eje central, es un manual obligado para el profesional que busque información técnica y detallada sobre emulsiones, atemperado, jaleas, cremas untables, macarons y muchísimas ideas para aumentar la creatividad.


Prisma | Frank Haasnoot

Prisma de Frank Haasnoot

El primer libro de Frank Haasnoot es bello y vibrante, tanto como su estilo personal e inconfundible. Ganador del World Chocolate Masters 2011, el chef neerlandés es imitado en todo el mundo por profesionales que valoran su enfoque artístico, su visión personal y sus sorprendentes decoraciones, de manera que Prisma se ha convertido en un objeto de deseo desde su lanzamiento en 2018.

En Prisma, el hilo conductor es el color. El blanco, el amarillo, el rojo, el verde, el violeta y el negro son los protagonistas de casi 50 creaciones únicas, algunas de ellas muy populares y otras inéditas que mantienen su sello en cuanto a estética, técnicas y ejecución.

 

Recetario Base de pastelería profesional | Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona

Recetario base portada

¿Imaginas tener en tus manos 230 recetas, organizadas en 16 familias, para aprender las bases de la pastelería artesana? ¿Y si estas recetas son las que han aprendido durante las últimas cuatro décadas los alumnos de la EPGB, una de las escuelas de pastelería de referencia a nivel europeo? Si ese es tu deseo, no puedes perderte este recetario base fiable, completo y profesional.

Con el fin de ser una herramienta práctica en obradores y cocinas, cada receta se acompaña de una serie de iconos que indican qué utensilios y qué maquinaria y equipamientos se necesitan en cada elaboración.

 

Bachour Gastro | Antonio Bachour

Bachour Gastro portada

Sin duda, uno de los grandes éxitos de venta de Books For Chefs. Su primera edición, publicada en 2020, se agotó en poco tiempo, de ahí que en 2022 se lanzara una segunda edición idéntica.

Una de las causas de esta gran demanda es su autor, el aclamado pastry chef Antonio Bachour, que en Bachour Gastro muestra su vertiente más gastronómica a partir de 52 creaciones inéditas, pensadas para comer en solo dos bocados. Nuevo estilo, nuevas combinaciones y nuevas presentaciones. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

 

Chocolate | Ramon Morató

Chocolate de Ramon Morató portada

El libro Chocolate (Mejor Libro de Chocolate del Mundo según Gourmand World Cookbook Awards) no pierde vigencia, sino que gana prestigio internacional con el paso del tiempo. Va por su sexta edición y es considerado unánimemente por el sector como la gran y más exclusiva obra monográfica sobre el chocolate y el cacao.

Su gran valor está en el estudio en profundidad de los aspectos teóricos y prácticos del chocolate, sus aplicaciones, el porqué de las diferentes reacciones en su tratamiento y manipulación.

Su autor, Ramon Morató, es uno de los profesionales más acreditados en esta materia, de ahí que esta obra siente cátedra.

 

Gula razonada | Frédéric Bau

Gula razonada de Fréderic Bay

Frédéric Bau, fundador de l’École Valrhona, dice adiós a los excesos en este libro, en el que habla de un concepto del que es pionero: la gula razonada.

A partir de 60 recetas, propone una pastelería saludable que no pierde sabor, pero es ligera. Se trata de enfocar los ingredientes, las técnicas y las prácticas de manera que el resultado sea apetecible pero sano, equilibrado y nada pesado.

Un título imprescindible para los defensores de una pastelería ligada a la salud y también para los muchos fans del chef francés.

 

Descubre Books for chefs