Balance prometedor para la primera edición de Be Sweet en Gastrónoma

Jaume J Cot

Por 15 de noviembre de 2019

Oriol Balaguer, Paco Torreblanca y Josep Maria Ribé durante la mesa redonda sobre chocolate

Carito Lourenço y Pedro Coy pueden sentirse más que satisfechos por la primera edición de Be Sweet, el espacio monográfico dedicado a la pastelería y la gastronomía dulce de Gastrónoma. Celebrado los pasados 10 a 12 de Noviembre en Feria de Valencia, el rincón del Gremio de Pasteleros de Valencia acogió en sinfín de actividades entre talleres en directo, mesas redondas y hasta un concurso de escuelas. Pero el mérito de esta primera experiencia no reside solo en el entusiasmo que han dedicado estos dos profesionales a hacerlo posible, si no a su capacidad para ofrecer un cartel plagado de interesantes profesionales.

Como Revista Dulcypas tuvimos la oportunidad de acudir en directo a las actividades del segundo día, cuando Rafa Delgado y Raúl Bernal mostraron por la mañana algunas de sus últimas creaciones ante un selecto grupo de cursillistas. También fue el día para celebrar una mesa redonda única con las últimas tendencias en chocolate como pretexto. Paco Torreblanca, Josep Maria Ribé y Oriol Balaguer compartieron sus impresiones en un Be Sweet que se nos hizo más pequeño que nunca. La oportunidad u oportunismo de las dietas y modas con respecto a un producto tan noble como el chocolate fue el punto de debate más interesante en esta charla que tuvimos la oportunidad de moderar.

David Pallàs en una demostración esponsorizada por Dawn Foods y Alexis García desde Tenerife, y con el premio recién recibido de Estrella de la Ruta Española del Buen Pan, cerraron la jornada. Pero tanto el domingo, como el martes, también hubo docenas de propuestas que cautivaron tanto a profesionales de la zona cuanto a estudiantes procedentes de las mejores escuelas de cocina y pastelería de la comunidad valenciana.

En el apartado de talleres, los asistentes pudieron disfrutar de las propuestas de Marc Rodellas, Ruth Gou y Manu Jara el domingo. El martes, la técnica en directo corrió a cargo del chocolatero Pachi Larrea y las chefs pasteleras Joanna Artieda y Libertad Santiago. También se celebraron otras mesas abiertas de debate. El primer día sobre heladería con tres profesionales asentados en Valencia altamente reconocidos, y también vinculados a la pastelería, como es el caso de Rubén Álvarez, José Montejano y César Romero. La clausura de Be Sweet se centró en una mesa sobre el futuro de la pastelería en la que participaron Daniel Álvarez, Javier Suárez, Laura García, Joanna Artieda, Libertad Santiago y los propios Pedro Coy y Carito Lourenço.

Además de todas las actividades organizadas en Be Sweet, Gastrónoma también albergó otros espacios que tuvieron abordaron temas relacionados con la cocina dulce y la panadería. En particular, #pandeverdad, el espacio impulsado por Jesús Machí y el equipo de La Pepa, fue capaz de dar todo el protagonismo al buen pan, con la participación de numerosos profesionales destacados entre los que no faltó el Grupo DesPancito, o una extensa masterclass de Xavier Barriga. Incluso el auditorio “Cocina Central” tuvo como foco en ocasiones a la pastelería, como por ejemplo en la ponencia a cuatro manos de Susi Díaz con Paco Torreblanca, o con la entrega de las Estrellas Dir Informática de la Ruta Española del Buen Pan, organizada por Panàtics y Pan de Calidad.