Las actividades profesionales impulsan las visitas a Intersicop 2024

Jaume J Cot

Por 23 de febrero de 2024 Madrid

Yohan Ferrant durante una charla en Intersicop

El pasado martes se clausuró una nueva edición del Salón Internacional de Panadería, Pastelería y Heladería, Intersicop, celebrado en IFEMA, Madrid. Fueron un total de cuatro jornadas marcadas por un intenso programa de actividades entre seminarios técnicos, debates, presentaciones y concursos. El interés que despertó el elenco de grandes profesionales protagonista impulsó el balance de visitas registradas, superando los 16.000 visitantes.

Intersicop ratifica su papel de referente absoluto en España para los sectores de pastelería, panadería y heladería artesanos. Más de 175 expositores de ámbito internacional acercaron al público visitante las últimas novedades en tecnología, servicios e ingredientes para el profesional. Desde frutas procesadas con sello nacional y chocolates de origen, hasta alternativas a ingredientes convencionales, pasando por maquinaria de primer nivel para el obrador de pan, pastelería, chocolate y helados. Una tecnología que recoge las últimas tendencias a nivel internacional y que el visitante pudo conocer y probar de primera mano.

 

Seminarios con el chocolate por delante

Pero donde más se notó la afluencia de público y el interés profesional fue en el espacio dedicado a talleres y demostraciones prácticas. El Seminario de Grandes Maestros de Heladería y Pastelería, impulsado por la propia feria con la colaboración de Dulcypas, Arte Heladero, Gelato Planet y Ramalhos, fue el que más y mejor aglutinó público de forma permanente durante los cuatro días de certamen. Ponencias de chocolatería artesana a cargo de campeones como Lluc Crusellas (Eukarya), Pelayo Muñiz (Le Llamber Manin Sucre) y Jacob y Sergio Torreblanca. Ingredientes evolucionados como en los yogures concentrados de César Romero, los enzimas aplicados al postre helado de David Gil y Albert Soler, la pastelería  vegana de Toni Rodríguez o incluso el potencial de las frutas procesadas de forma natural, que sirvieron de base a la demostración de Ricard Martínez. Juan Ángel Rodrigálvarez y Rafa Gorrotxategi se adentraron en el mundo del chocolate bean to bar. No menos chocolatera fue la propuesta de Marcos Díaz, que mostró el potencial de la tecnología 3D para la elaboración de figuras de chocolate. Jose Romero puso en primer plano la importancia de la masa madre para elaborar un panettone de calidad y Ester Roelas dio algunos consejos interesantes para la elaboración de pastas de té de autor.

La heladería estuvo muy presente también en este espacio del Salón, con talleres sobre las posibilidades de las bebidas fermentadas en el helado (Alejandro de Miguel), la vainilla verde (Jordi Guillem), los helados veganos (Luis Luque), la neurogastronomía (Irene Iborra) y los nuevos formatos (Oscar Palacio).

 

Club Richemont, panes de campeonato y Foro

En la zona de panadería gestionada por Ceoppan también pudimos apreciar sesiones técnicas de alto interés a cargo de grandes profesionales, como Anna Bellsolà, Yohan Ferrant y el equipo español del Mundial de Pan (David Hernández y Roger Vilardosa), además del club Richemont, con representantes de España y de Portugal entre otros.

La zona del Foro acogió interesantes charlas alrededor de muchos temas. Entre estos sobresalió el Foro de Mujeres panaderas, la propuesta de harinas de trigos antiguos de Carlos Moreno, la estimulante fórmula didáctica del Culinary Institute de Barcelona, presentada por Jordi Farrés y Adriá Rodón, y la pastelería alejada de grandes ciudades de Lorena Barroso y Daniel Rivera (Gastrokook).

 

Las competiciones nacionales más exigentes

Otro de los grandes atractivos del salón madrileño lo volvió a deparar la zona de concursos. La CEEAP contó con uno de los espacios principales, en los que se desarrolló el MMAPE durante los dos primeros días, acabando con la victoria de Alexis García, y el Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, los dos días siguientes. En esta ocasión la victoria fue para la alumna Claudia Herranz del IES Maria de Zayas de Majadahonda. En el espacio de Ceoppan se desarrolló durante tres días el renovado Campeonato Nacional de Panadería Artesana, con la victoria de Diego Marín de Pandemonium. Por su lado, ANHCEA organizó el Mejor Artesano Heladero de España (MAHE), un título que ninguno de los siete finalistas aspirantes pudo conseguir.

Pero no solo en las zonas oficiales de concursos y seminarios se sucedieron las actividades. Muchas de las firmas expositoras también incluyeron en su programa de feria interesantes demostraciones en directo a cargo de chefs de prestigio. Asempas celebró el Premio a la Mejor Torrija de Madrid, con distinciones para las pastelerías La Oriental (sin gluten), Cercadillo (innovadora) y Formentor (tradicional).